¿Por qué hay personas que come mucho y no engordan?


¿Por qué hay gente que come mucho y no engorda?
Si usted es de las personas que sufren para no subir de peso, probablemente envidie a aquellos que comen y comen sin engordar ni un gramo. Muchas veces se trata de gente activa que quema todas las calorías que consume, pero a otros lo que les pasa es que padecen hipertiroidismo, una alteración que proviene de un exceso de hormonas tiroideas.
La superabundancia de hormonas estimula el apetito y acelera tanto el metabolismo, que el organismo quema una enorme cantidad de calorías llegando a producir una excesiva pérdida de peso. Los enfermos están inquietos, hiperactivos y tan tensos que no pueden dormir reposadamente, lo que se traduce en un cansancio continuo. Otros síntomas frecuentes son: sudores, palpitaciones, incapacidad para soportar el calor, temblores en las manos y debilidad muscular.
El tratamiento más frecuente del hipertiroidismo es destruir la glándula con yodo radiactivo y luego administrar al paciente medicamentos que contengan la cantidad necesaria de hormonas tiroideas; hasta ahora este procedimiento no ha demostrado tener efectos adversos. Otras opciones son el empleo de fármacos que disminuyan la actividad de la tiroides o la extirpación quirúrgica de parte de la glándula.

¿Produce el páncreas otras hormonas además de la insulina?
En cierto sentido, el páncreas constituye dos órganos en uno. Como glándula digestiva, segrega enzimas que ayudan a desdoblar los alimentos y convertirlos en compuestos que el cuerpo pueda asimilar. Como glándula endocrina produce por lo menos dos hormonas que regulan el metabolismo de los carbohidratos y otras que tienen diversas funciones. La mayor parte de la gente ha oído hablar de una hormona pancreática que regula el nivel de azúcar en la sangre, la insulina, pero hay otra, el glucagón.
La insulina y el glucagón son secretados por grupos de células que forman los llamados islotes de Langerhans. Después de comer, cuando el nivel de glucosa en la sangre es alto, el páncreas segrega insulina que reduce la cantidad circulante de azúcar, en parte ayudando a que pase a través de la membrana celular y se distribuya en el interior de las células. Cuando el nivel de glucosa desciende por debajo del que el cerebro y los demás tejidos necesitan, el páncreas libera glucagón, que aumenta la proporción de ese azúcar en la sangre extrayendo las reservas que hay en el hígado.

Con la tecnología de Blogger.